Hola, salu2 desde Asturias y gracias por la visita, hoy quiero mostrarte en el Blog Web SEO de AsturWebs, el resumen de un interesante compendio de buenas prácticas para promocionar nuestro negocio en Internet que recibí hoy en mi buzón de eMail:

Dentro de las tareas de tu negocio, una de las partes fundamentales para posicionar tu marca y hacer que esta crezca son las estrategias de marketing online y offline que se lleven a cabo periódicamente en tu página web.

Hoy en día es necesario abarcar la mayor cantidad de áreas posibles para poder generar más oportunidades y conseguir beneficios. Por esta razón, es importante que conozcas cuáles son las principales estrategias de mercadotecnia y cómo puedes mejorarlas, así como también debes conocer nuevas formas de hacerlo eficientemente.

Para poder crear estrategias de marketing digital que sean realmente efectivas, es muy importante conocer la amplia gama de oportunidades posibles. De ese modo, todas se complementarán y trabajarán para nosotros. Como verás en adelante, existen muchas más áreas y formas de crear una estrategia de mercadotecnia digital de las puedas imaginarte, y que puedes y debes implementarlas ya mismo.

Al ser digitales, con la gran mayoría no necesitas de una inversión importante para poder llevarlas a cabo. Tampoco necesitas contratar a alguien a tiempo completo para que se encargue. Puedes mantener tu equipo de trabajo pequeño subcontratando para empezar un asesor web SEO freelance y pagando solo por el trabajo realizado ó mejor aún contratar un plan anual de marketing en línea.

A continuación, te presentamos 20 estrategias de marketing digital tanto online como offline, para que empieces a implementarlas en tu negocio y consigas los resultados deseados:

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ESTRATEGIAS MARKETING ONLINE PARA TU SITIO WEB

1.- IMPLEMENTA TU PROPIO BLOG

Añade una sección de blog dentro de tu sitio web, con contenidos de interés relacionados con tu giro de negocios.

2.- UTILIZA IMÁGENES LLAMATIVAS

Sin pasarse, buscando el equilibrio entre nuestro sitio web y el mensaje a transmitir. La información será más fácil de digerir si apoyas tu texto con imágenes relevantes, tablas, gráficos, etc.

3.- AGREGA VIDEOS DE PRESENTACIÓN Y AYUDA

Videos del tipo story telling o demostrativos de cómo funciona tu sitio, o tus productos y servicios, pueden ser muy convincentes a la hora de persuadir al cliente de realizar una compra. Es buena idea que tu sitio cuente con uno o dos videos introductorios, a fin de que los visitantes puedan saber más. Además, puedes incluir videos también en los artículos de tu blog para resumir o complementar información.

4.- RENUEVA TU SITIO WEB Y LA USABILIDAD DEL SITIO

Una buena estrategia de marketing digital requiere que no mantengas el mismo diseño para tu sitio por siempre. Es importante que lo renueves y que revises que todo funcione, desde los plugins de comentarios (Disqus, Facebook, etc), galerías de imágenes, etc., hasta la correcta visualización en cualquier dispositivo y sistema operativo.

Un sitio que se ve actualizado ayuda con la imagen de tu negocio. En cambio, un sitio desfasado y con diseños pasados de moda puede denotar que la empresa no está al día con las necesidades del mercado actual y enviar una señal negativa al cliente. Además, renovar tu sitio y agregar nuevas funcionalidades, secciones, etc., puede ser tema para un correo o campaña en redes: Compartes la novedad y así generas tráfico al sitio y muestras las nuevas ofertas que tengas.

5.- ESTABLECE METAS DE TRÁFICO Y POSICIONAMIENTO SEO

Como por ejemplo 1 año o 6 meses. El objetivo de ello es que trabajes por lograr la meta y atraer más visitantes a tu sitio web. Así irás midiendo el porcentaje de efectividad y también tendrás una idea más clara del crecimiento de tu tráfico web.

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6.- OPTIMIZA TU SITIO USANDO ESTRATEGIAS DE SEO.

En las estrategias de marketing online, esto significa que todo el contenido de tu sitio debe estar optimizado con palabras claves que permiten posicionarlo dentro de los buscadores como Google, Bing, y otros.

Para ello, puedes valerte de herramientas como el planificador de palabras claves de Google, Keywordtool.io, Moz Keyword Explorer, etc. Si no sabes cómo hacerlo o necesitas ayuda, puedes contratar un experto en optimización SEO para sitios web de manera freelance, dentro de tu presupuesto.

7.- UTILIZA URLS CON PALABRAS CLAVES

Lo que se conoce como longtail. Esto quiere decir que la palabra clave completa está incluida dentro de la URL del sitio. La URL (del inglés Uniform Resource Locator) no es más que la ruta en donde se encuentra el recurso que buscas. En pocas palabras, es la dirección web y aparece en la barra de direcciones de tu navegador en cada página que ves.

Esta dirección puede personalizarse para que sea fácil de encontrar por los buscadores y es ahí donde deberás usar las palabras claves que elijas para cada sección y artículo de tu sitio.

Por ejemplo, si tienes un artículo que habla sobre beneficios de tener una cuenta en Instagram, tu palabra clave puede ir en la URL así: tusitioweb.com/beneficios-de-usar-instagram Con ello, no solo mejorar el posicionamiento SEO del contenido, sino que ayuda al lector a identificar más fácilmente dónde leyó un determinado tema al comenzar a escribir una nueva búsqueda en su barra de direcciones.

8.- OBSERVA A TU COMPETENCIA DIRECTA

Esto no quiere decir que vayas a plagiar o a copiar todo lo que haga. Pero sí puedes tomar ideas de qué es lo que está funcionando para crear tus propias estrategias. Puedes revisar los mejores contenidos con temáticas similares a lo que tú quieres publicar par tomar dichas ideas. Ahrefs, XOVI y Semrush son un par de buenas herramientas que te pueden servir de mucho.

9.- EMPLEA HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE TRÁFICO Y SEO

Puedes implementar Google Analytics, por ejemplo, para ver cuáles son tus mejores contenidos y analiza qué es lo que está resultando. Luego, intenta “copiar la fórmula” en tus futuros artículos.

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10.- ESCRIBE CON CALIDAD CONTENIDO ÚTIL

No es necesario que escribas decenas de posts al mes, sino que los que escribas realmente resuelvan la necesidad que el lector tiene. Lo importante es cumplir con la intención de búsqueda del usuario, responder a esa pregunta o solventar esa duda por la que llegó. En síntesis, que encuentre la respuesta a lo que busca.

11.- IMPLEMENTA PALABRAS CLAVE DE TRÁFICO Y TRANSACCIONALES

Las palabras claves de atracción de tráfico son para dar a conocer tu marca:

  • Como hago para
  • Las mejores páginas de…
  • Opciones para…

En cambio, las transaccionales están más orientadas a la búsqueda de un producto, servicio o acción específica:

  • Zapatos baratos Colombia
  • Cámaras digitales México
  • Vuelos baratos España

12.- MEJORA LA LEGIBILIDAD DE TU SITIO

Un asunto de mucha importancia para retener a los visitantes dentro de tu sitio web es que el contenido enganche desde el inicio y parte de ello es que no parezca tedioso de leer. Existen herramientas que te ayudan a revisar la legibilidad de tu texto, como el plugin Yoast SEO de WordPress, que te indicará cuando los párrafos sean muy largos o si necesitas más subtítulos.

Si no utilizas WordPress, también existen herramientas en línea que te ayudarán a revisar el nivel de legibilidad, como Legible.es, que te muestra la cantidad de palabras, la cantidad y longitud promedio de oraciones, la cantidad de párrafos, así como el nivel de dificultad de lectura de tu artículo. La herramienta es gratuita y funciona perfectamente en español.

13.- ESCRIBE PARA OTROS SITIOS O BLOGS

Puedes buscar páginas con una temática relacionada con alguno de tus productos y ofrecer una colaboración como autor invitado con temas que aporten valor a los visitantes de dicho sitio. Esto te ayudará a darte a conocer como experto en el tema y además podrás mencionar y enlazar tu sitio web, ya sea dentro del contenido o en tu firma. A esta estrategia se le conoce como guest posting.

14.- ACEPTA COLABORACIONES DE OTROS AUTORES

Por ejemplo, si alguien escribe un artículo en tu blog, podrá compartir la publicación en sus redes sociales y crear tráfico hacia tu sitio.

Es importante, desde luego que establezcas un estándar del tipo de publicaciones que aceptarás. No debe ser cualquier tema, sino algo relacionado con tu giro de negocios. Además, el texto debe contar con cierta calidad mínima, cantidad de palabras, etc. Básate en lo que tú mismo harías para establecer dichos estándares.

15.- REALIZA INFOGRAFÍAS QUE OTROS COMPARTAN

Ponlo a disposición para compartir. Esto lo puedes hacer proporcionando el código para insertar la publicación. También puedes hacer lo que se conoce como guestographic, que es ofrecer a otros sitios tus infográficos para que puedan insertarlos en un tema relacionado, colocando, desde luego el respectivo crédito. De esa manera, obtienen un recurso visual útil y tú, un enlace en un sitio relevante.

16.- UTILIZA UNA ESTRATEGIA DE CREACIÓN DE VÍNCULOS (LINK BUILDING)

Mientras más vínculos están apuntando a tu sitio web, más autoridad estarás ganando en internet. Recuerda que, principalmente, debes buscar que los enlaces sean de calidad, más que de cantidad. De preferencia, deben estar en sitios del mismo nicho que el tuyo, bajo la misma temática.

Esto quiere decir que tengan un buen texto de ancla (anchor text) y que los lugares donde se encuentre el enlace sean de relevancia para los lectores. Es decir, que el enlace represente para el lector una oportunidad de complementar lo que buscaba (una compra, información, etc).

E-COMMERCE Marketing 2.0

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17.- DIVIDE EL AÑO EN CICLOS Y ESTABLECE METAS

Planifica estrategias de mercadeo y ventas para cada uno de los ciclos. Pueden ser períodos de 3 o 4 meses durante el año, por ejemplo. En cada uno anota las acciones, ofertas, estrategias de precios y campañas, así como las metas que buscas obtener. De ese modo, te será más fácil controlar los resultados e implementar mejoras en la medida en que sea necesario.

18.- HAZLE FÁCIL LA COMPRA AL USUARIO

Revisa los pasos que los usuarios deben seguir para poder comprar y simplifica lo más posible. Si los haces rellenar demasiada información o dar demasiados pasos, puede que se aburran. Además, es necesario que el botón de compra o formulario de solicitud de servicio esté bien visible y llame a la acción. Revisa el diseño y funcionamiento de tu sitio, a fin de mejorar estos aspectos.

19.- OFRECE MÉTODOS DE PAGO SEGURO

Puedes realizarlo a través de PayPal, Payoneer u otro medio que los clientes conozcan. Si te es posible, implementa varias formas de pago para facilitar la compra: Tarjetas de crédito, abonos a cuenta, billeteras electrónicas… Depende también del área geográfica en la que te encuentres y qué tan conocidos son determinados servicios.

20.- CREA UNA SECCIÓN DE PREGUNTAS FRECUENTES Y AYUDA

Esto hará más fácil la atención a tus clientes, permitiéndoles resolver por sí mismos las consultas más frecuentes acerca de tu sitio o de tus políticas de ventas, privacidad, etc. Además, de este modo, todo estará más claro para el comprador a la hora de decidirse a adquirir tus productos o servicios.

Texto extraído y adaptado del articulo: 75 estrategias de marketing online que puedes implementar ya mismo